Ambiente laboral
¿Qué es el ambiente laboral?
El ambiente laboral o ambiente de trabajo son todos los factores físicos y humanos que afectan las tareas diarias de trabajo, como el horario, las condiciones de seguridad y salubridad del espacio de trabajo, la distribución y el ambiente de trabajo. Implica no sólo el espacio físico en el que trabajan los trabajadores, sino también otros aspectos como los niveles de ruido, iluminación del centro de trabajo etc. Relaciones cordiales y respetuosas con compañeros, directivos y empleados, buena comunicación interna y calidad del aire.
NOM-010-STPS-2014
Evaluación de sustancias químicas. Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.
NOM-011-STPS-2001
Evaluación de ruido de acuerdo a la NOM-011-STPS-2001, Condiciones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo donde se Genere Ruido. (Dosimetrías, ruido ambiental).
NOM-012-STPS-2012
Condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo donde se manejen fuentes de radiación ionizante.
NOM-013-STPS-1993
Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes.
NOM-015-STPS-2001
Evaluación de condiciones térmicas elevadas o abatidas de acuerdo a la norma NOM-015-STPS-2001.
NOM-022-STPS-2008
Evaluación de electricidad estática en los centros de trabajo que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición.
NOM-024-STPS-2015
Evaluación de Vibraciones y Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.
NOM-025-STPS-2008
Evaluación de las condiciones de iluminación de acuerdo a la Norma NOM-025-STPS-2008.